INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN TORO


I+D+i

​​​​​​​Ideas TX Ingeniería S.L., "INGENIERIA TX", es una empresa basada en la innovación y el desarrollo constante de nuevas soluciones en el ámbito de la energía y en el ahorro de agua. Aportamos a nuestros clientes soluciones punteras en el ámbito energético y en el riego de cultivos. Diseñamos, proyectamos y ejecutamos redes de poligeneración, simulación energética de edificios, edificios de energía casi nula, edificios pasivos, sistemas de gestión energética, así como novedosas actuaciones para optimizar el agua y la energía empleados para el riego de cultivos agrícolas. Estas son nuestras principales áreas de actividad donde participamos en proyectos de I+D+i de referencia nacional e internacional.

El 30 de mayo de 2014 Ideas Tx Ingeniería recibió el premio Empresa Intensiva en I+D+i por el Suplemento del diario “La Razón”.

En enero de 2016 el Ministerio de Economía y competitividad nos concedió el Sello Pyme Innovadora, reconociendo nuestra capacidad de innovación y desarrollo en sistemas de generación de energía y eficiencia energética, habiendo sido renovado este distintivo en enero de 2019.

PROYECTOS DE I+D+i

depoligen

Proyecto de I+D+i DEPOLIGEN

El proyecto DEPOLIGEN, EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE "EMISIÓN CERO" MEDIANTE LA MEJORA DE LA DEMANDA ENERGÉTICA, LA POLIGENERACIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA ENERGÍA, se enmarca en el más alto nivel de investigación sobre edificios de energía casi nula utilizando sistemas de poligeneración distribuida.

En el proyecto participan socios de reconocido prestigio técnico y científico como IBERDROLA INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN, IBERDROLA GENERACIÓN, CIEMAT, FUNDACIÓN CARTIF, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, INZAMAC, TECOPY S.A.. IDEAS TX INGENIERÍA, INGENIERIA TX, ha trabajado activamente en varias tareas destacando la realización de simulaciones y validación económico-financiera de las soluciones de poligeneración utilizando diversos sistemas basados en energía eólica, solar, geotérmica, biomasa, y generación convencional.


El desarrollo del proyecto permitió concebir un sistema de diagnóstico y diseño de sistemas de poligeneración que suplan con la mayor eficiencia y eficacia la demanda que se presente en un edificio.

​​​​​​​
Organismos Financiadores del proyecto:

Ministerio de ciencia e innovación
Fondo europeo
Innpacto

Smartza

Proyecto de I+D+i SMARTZA

El proyecto SMARTZA (Investigación y desarrollo de tecnologías que permitan el avance en la aplicación del concepto "smart" en la ciudad de Zamora) fue ganadao  por el Consorcio formado por empresas privadas y organismos públicos en el que intervenimos: ENGIE, CIEMAT, IDEAS TX INGENIERÍA, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, FUNDACIÓN CARTIF, INZAMAC e ICCA y aprobado en la convocatoria INNPACTO 2012 del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y contó con la financiación de dicho ministerio (MINECO) así como de fondos FEDER. 

El objetivo general de este proyecto fue investigar y desarrollar tecnologías que permitan el avance en la aplicación del concepto “smart” en ciudades en el ámbito de la energía.

Con este fin, en este proyecto se desarrollaron sistemas de reducción de la demanda de edificios, se crearon nuevos sistemas de micro y minigeneración distribuida que integraban energías renovables, sistemas innovadores de gestión integral (business inteligent) y contemplaron  la gestión de la generación energética, la demanda y el alumbrado público. 
El consorcio, en el que Ideas TX Ingeniería desarrolló una labor clave en todas las fases del proyecto, estuvo formado por Engie como coordinador del proyecto, CIEMAT, Ideas TX Ingeniería, Universidad de Salamanca, CARTIF, INZAMAC e ICCA. 
El objetivo general del proyecto fue Análisis      técnico-económico y de viabilidad de las acciones para la reducción de la      demanda energética de los edificios (considerando las técnicas de rehabilitación      energética), el uso de sistemas de poligeneración distribuida de energía      (integración de instalaciones de energías renovables y convencionales)      aplicadas a las redes de distrito de calor y frío, y los sistemas de acumulación de energía integrados en estas redes, así como la gestión      integral de las mismas (control y empleo de las TICs apropiadas para      conseguir distritos, barrios residenciales o del sector terciario de      “emisión cero”.


Los OBJETIVOS ESPECIFICOS PERSEGUIDOS fueron:


1.- Reducción de la demanda energética del entorno urbano, mediante actuaciones de mejora energética sobre la envolvente de los edificios.


2.- Aplicación a la ciudad de Sistemas de generación y distribución eficientes de energía mediante poligeneración y redes de distrito de calor y frío.


3.- Espacios urbanos. Mejora y gestión inteligente del Alumbrado público, transportes, aparcamientos, viales y áreas cívicas.


4.- Control inteligente integral de la ciudad


5.- Aplicación a un barrio piloto representativo de la ciudad


6.- Difusión, replicabilidad e internacionalización de los resultados


La INNOVACIÓN TECNOLÓGICA que se llevó a cabo fueron soluciones tecnológicas para el aumento de la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables, en particular en las siguientes áreas:


®    Edificios
®    Energía en las ciudades y Redes de energía
®    Espacios urbanos.
®    Alumbrado público.
®    Transportes.
®    Aparcamientos, viales y áreas cívicas


Ideas TX Ingeniería aportó sus amplios conocimientos y especialización en el ámbito de la poligeneración, la gestión de proyectos energéticos y el estudio energético y ambiental de las propuestas para alcanzar todos y cada uno de los objetivos propuestos.


​​​​​​​Organismos Financiadores del proyecto:
Fondo europeo
Innpacto
Ministerio de economía y competitividad

Ginter

Proyecto de I+D+i GIRTER

Ideas Tx Ingeniería participa en el proyecto de I+D+i GIRTER: Desarrollo de un Gestor Inteligente de Redes Térmicas.

El objetivo general del proyecto GIRTER es el desarrollo de una herramienta de gestión energética inteligente y de ayuda en la explotación de redes de distrito de calor y frío, que partiendo de una adecuada monitorización y la aplicación de técnicas de simulación dinámica, optimice la operación de los sistemas de generación y maximice la integración de fuentes de generación renovable y el aprovechamiento de calores residuales de procesos cercanos. Para ello se basará en la disponibilidad de los recursos mencionados, una predicción de la demanda de los usuarios del distrito basada en simulación y de la producción renovable, que optimice las decisiones de control teniendo en cuenta el estado y costes de operación de los equipos de apoyo auxiliares distribuidos en cada punto de suministro.


Ideas Tx Ingeniería tendrá una labor muy activa en el análisis y estudio de los diferentes elementos de generación que forman parte de una red de distrito térmica, desde los sistemas de generación más habituales, tales como calderas de gas o biomasa, hasta los posibles sistemas de generación solares o intercambiadores de calor usados en el aprovechamiento de energías residuales provenientes de procesos industriales. 


El equipo del proyecto GIRTER (RTC-2016-5800-3) lo forman el Centro Tecnológico CARTIF, SEDICAL, IDEAS TX INGENIERIA, SOMACYL, CIEMAT y UVA. Dispone de una financiación de 873.828,02€ (un 83,53% del presupuesto aprobado) proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa RETOS COLABORACIÓN 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y dentro del objetivo temático Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Ministerio de economía, industria y competitividad
Unión Europea fondo europeo de desarrollo regional

SISGENER

Proyecto de I+D+i SISGENER

Ideas Tx Ingeniería lidera el proyecto de I+D+i SISGENER, 

SISGENER es un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión energética de bajo coste que establezca de forma optimizada la gestión de la generación (sistemas convencionales y renovables) y los consumos (gestión de la demanda, autoconsumo, vehículo eléctrico) que se realizan en edificios que cuentan con servicios centralizados (calefacción/refrigeración, iluminación, energía solar,…) implantando nuevas técnicas predictivas sobre modelos dinámicos simplificados y facilitando las tareas de mantenimiento preventivo.


Actualmente no existe en el mercado Sistemas de Gestión Energética para edificios pequeños ó medianos destinados a sector terciario, tales como residencias, hoteles, centros de salud … etc. que a un coste razonable puedan gestionar variables de generación de energía que demanda el edifico junto con los consumos que tiene el citado centro y que además pueda integrar la demanda del coche eléctrico y que nos sirva para predecir y facilitar tanto el mantenimiento como necesidades futuras, por este motivo lideramos este proyecto junto con el consorcio que lideramos formado por New-Ener Nueva Energía S.L. (NEW), Biomasa y Madera de Zamora (BIOZ) y los centros de investigación son Centro Tecnológico CARTIF (CAR) y CIEMAT (CIE), Centro De Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y universidades.

Este proyecto lo ganamos mediante concurrencia competitiva en la convocatoria del Programa Retos Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y dentro del objetivo temático Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.


El proyecto tendrá una parte teórica en la que se desarrollarán los modelos dinámicos simplificados y los servicios de gestión avanzados y una parte práctica con el desarrollo de la plataforma hardware y software y culminará con la construcción y validación del piloto en instalaciones de aquellos candidatos elegidos previa solicitud de candidatura. A este efecto se mantendrán diferentes encuentros con propietarios y gestores de residencias y edificios de sector terciario para explicarles el proyecto y proponerles a que presenten su candidatura para poder albergar el piloto de pruebas SISGENER. Los que mejor cumplan con los requisitos establecidos, serán los seleccionados para desarrollar en sus instalaciones el Sistema de Gestión Energética de Bajo Coste.

Organismos Financiadores del proyecto:

Gobierno de España, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación.


Unión Europea Fondo Europeo De Desarrollo Regional, FEDER



Ministerio de economía, industria y competitividad
Unión Europea fondo europeo de desarrollo regional

EMPRESA EMPRENDEDORA Y ESPECIALIZADA EN
EL ​​​​​​​DESARROLLO DE I+D+i
DIRECCIÓN
Calle El Sol, 5, 1ª Izda.
49800 Toro, Zamora


TELÉFONO
0034 980 690 005

SÍGUENOS