Skip to main content

El artista navarro presenta cinco Poemas urbanos que reflexionan acerca de la naturaleza emotiva y poética del arte. Las obras se instalarán en el exterior en distintos puntos de la Ciudadela. La obra se presenta en un bastidor desarrollado por la empresa Ideas TX ingeniería en especial para el proyecto.

Desde el viernes 20 de diciembre y coincidiendo con las navidades y el solsticio de invierno, se podrán visitar las obras que componen “Poema”. “Poema” cierra la “Trilogía de Arte Nuevo”, trilogía de proyectos en la que el artista lleva trabajando desde 2013. Tras el proyecto performático “Ceremonia” y el humanista “Persona”, en esta ocasión Poema se centra por completo en la naturaleza poética, emocional y expresiva del arte.

Cada una de las obras, encarna una emoción llevada al extremo. “Catarsis”, “Conmoción”, “Desconcierto”, “Deseo”, “Ansia” y “Nada salvo flores” se presentan como catalizadores expresivos de un mundo contemporáneo que a los ojos del artista, se encuentra en un proceso catártico e incierto en la actualidad.

Estas obras invitan al espectador a abandonar la contención afectiva y la neutralidad. A juicio del artista vivimos un momento de gran intensidad y los artistas podemos pasar de puntillas o posicionarnos con nuestras herramientas de trabajo. La pintura, la poesía y el uso del color es una forma de posicionamiento. La contemporaneidad se ha transformado y los códigos actuales se parecen, a juicio del artista, más a los que conformaron el principio del siglo XX que los que constituyeron su final. Esta idea es especialmente importante a nivel político y social con un repunte muy claro de las posiciones emotivas e irracionales.

A nivel formal, las obras se presentan como elementos bizarros, inspirados en el modernismo y los lienzos toman forma escultórica, instalándose en un bastidor realizado en hierro y cristal que incorpora un desarrollo tecnológico. Este desarrollo permite iluminarlas de noche e incorporar música. El bastidor ha sido desarrollado por empresa de ingeniería zamorana IDEAS TX INGENIERÍA, a demanda del proyecto del artista navarro en un proceso que ha durado un año y medio de trabajo.

Las obras se instalan en distintos puntos de los jardines de la Ciudadela, avanzando en la idea del Museo que sale a la calle. El museo que se acerca a las personas y que incluso las busca. Las obras que dialogan con el medio ambiente y el entorno, sin prescindir de su naturaleza formal. Todas las piezas pictóricas están realizadas en óleo y vienen acompañadas de un poema escrito por Mikel Belascoain.

Las piezas además se han creado con el anhelo de una sociedad cívica que es capaz de respetar una obra en la calle sin romperla. Se ha trabajado con la consideración de que Navarra es un espacio de respeto, prueba de ello es que la primera pieza llamada “Catarsis” lleva más de año y medio expuesta en el exterior en la Plaza Virgen de la O.

El provecto ha sido apoyado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la empresa de innovación en ingeniería “Ideas TX ingeniería” y el propio artista.

Poemas

La faceta literaria de este proyecto, quizás sea la menos conocida del artista, pero también a la que más tiempo ha dedicado a lo largo de su vida. Poema incorpora poesías y se completará en el futuro con una obra literaria de poesía, que incluirá los bocetos de estas obras y numerosos poemas que encierran parte de la filosofía de su trabajo. Nada salvo flores, Conmoción, Catarsis, Ansia, Deseo y Desconcierto encierran una visión del mundo interior, de la identidad, de la relación con la mujer y el feminismo y una visión del mundo esencialmente vitalista.

Leave a Reply