Biomasa para la generación de Biogás

Dentro de los diferentes tipos de energías procedentes de la biomasa, uno de los principales usos que encontramos en la producción de energía a partir de la biomasa es el denominado como biogás.

El biogás viene a ser un gas combustible que se genera en dispositivos específicos o en medios naturales a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos así como de otros factores en ausencia de aire.

Este gas resultante está formado por dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), metano (CH4), y otros gases en cantidades.

El biogás se produce mediante el proceso de fermentación de la materia orgánica en ausencia de aire o sea en condiciones anaeróbicas, quedando como residuo el proceso de lodo estabilizado que es un excelente mejorador de suelos con un alto valor fertilizante.

Debido a esto último, es factible procesar los desechos animales y residuos agrícolas que se encuentran presentes en el medio rural para producir gas combustible, sin afectar el uso actual que se le da a estos materiales, los que generalmente se reincorporan a los terrenos de cultivo.

En la práctica, los desechos mezclados con agua se introducen en un recipiente cerrado llamado digestor, que es donde se realiza el proceso de generación de biogás.

El digestor se carga con una cantidad dada de desechos mezclados con agua y saliendo un volumen de lodos fertilizantes igual al de la mezcla alimentada, cuando se vacía el residuo y se aplica al campo; en este caso la cantidad de biogás producida es mayor en las primeras semanas y va bajando a medida que transcurre el tiempo, por lo que casi siempre se instalan varios digestores en "batería.

La producción de biogás por descomposición sin aire (descomposición anaeróbica) es un modo útil para tratar residuos biodegradables, dado que produce un combustible de valor, y genera un efluente que puede aplicarse como abono genérico o acondicionador de suelo.

Además, este tipo de gas puede ser utilizado igualmente para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, así como estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión a gas, un m3 de biogás equivale a medio metro cúbico de gas natural, es decir, 5 kw/h.

La utilización de los biodigestores además de permitir la producción de biogás ofrece enormes ventajas para la transformación de residuos:

  • Mejora la capacidad fertilizante del estiércol. Todos los nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio así como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrógeno, buena parte del mismo, presente en el estiércol en forma de macromoléculas es convertido a formas más simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estiércol es secado al medio ambiente, se pierde alrededor de un 50% del nitrógeno.

  • El efluente es mucho menos oloroso que el afluente.

  • Control de patógenos. Aunque el nivel de destrucción de patógenos variará de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retención, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patógenos no sobreviven el proceso de biodigestión. En condiciones de laboratorio, con temperaturas de 35 º C los fecales fueron reducidos en 50 – 70% y los hongos en 95% en 24 horas.
 
biogas_01 biogas_02 biogas_03
Proyectos realizados
 

Ingeniería Tx presta soporte a la promoción de estas centrales, suministrando servicios técnicos de ingeniería para la legalización y puesta en marcha de las mismas, así como facilitando y localizando la ubicación más adecuada de este tipo de proyectos.

Ingeniería Tx gestiona incentivos públicos, subvenciones y facilita recursos financieros para este tipo de instalaciones.

Ingeniería Tx, trabaja junto con empresarios agropecuarios, productores de estiércoles y purines, en la investigación, desarrollo e innovación de centrales de biogás, capaces de absorber los residuos orgánicos originados en las explotaciones agropecuarias para la generación de electricidad.

Descargas

Aquí podrá descargarse diferentes documentos muy interesantes

Descargue aquí nuestro portfolio.

Contacto

Cualquier duda, sugerencia,comentario...

puede ponerse en contacto con nosotros aqui

Enlaces de interés

Documentos y páginas que pueden resolver sus dudas o despertar interes

Visite nuestra sección de enlaces